BARONESA D’A
“Baronesa es un Chardonnay fresco, delicado y cristalino, que refleja
con mucha pureza el terroir costero del norte de Chile”
FRANÇOIS MASSOC
La travesía
El equipo de Aristos viajó casi 400 kilómetros al norte de Santiago en busca de los mejores Chardonnay de Chile. En el valle del Limarí, próximo al Parque Nacional Fray Jorge -Reserva de la Biósfera de la UNESCO-, encontró el lugar perfecto para el nuevo integrante de su familia. Baronesa proviene de una terraza con vista al océano Pacífico, que pinta de verde un paisaje ocre y semidesértico. Allí el Chardonnay demuestra una vez más su versatilidad: una personalidad distintiva, que traduce las propiedades de su terroir con asombrosa pureza, como una pintura impresionista, donde las vides aparecen y desaparecen entre la bruma del mar.
Pura mineralidad
Baronesa nace en plena cordillera de la Costa, cuya formación se remonta al lejano período cuaternario. “Sus suelos corresponden a una antigua roca granítica, meteorizada y porosa, que regula el suministro de agua y es depósito de carbonato de calcio”, explica François. Este soporte blanquecino, sumado a una profusa neblina que cubre los viñedos durante las mañanas, marcan la personalidad del vino. Las uvas maduran sin apuro, con temperaturas que no superan los 24ºC durante el verano, dando vida a un vino excepcionalmente fresco, delicado y mineral.
“No puede escapar de su origen, aunque
cometiéramos la locura de intentarlo.
Baronesa representa la pureza de la uva y del lugar”
FRANÇOIS MASSOC
Extrema delicadeza
El objetivo enológico de Aristos es revelar la personalidad de sus uvas a través de una vinificación muy delicada, creando las condiciones para subrayar sus notas de azahares, frutos blancos y minerales. Con una guarda de aproximadamente 24 meses en barricas de roble francés, Baronesa luce una de las caras más frescas y singulares del Chardonnay. Arraigado en esos suelos que parecen dibujados con tiza, y empujado por la brisa del océano Pacífico, el cepaje se manifiesta con soltura, sin ataduras, como el murmullo del océano.